martes, 3 de noviembre de 2020

SESIÓN 31

 


                                                       QUINTO GRADO “G”

 

“PROPONIENDO JUEGOS RECREATIVOS PARA MI TIEMPO LIBRE”

Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el profesor Cesar Cárdenas Atencio en esta semana estamos iniciando la sesión 31.

Un juego es una actividad recreativa donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores. De todas formas, los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

Por lo general, los juegos implican un cierto grado de competencia. En el caso de los juegos recreativos, el valor competitivo se minimiza (no resulta importante quién gana y quién pierde; lo esencial es el aspecto recreativo de la actividad). Por eso, los juegos recreativos no suponen productividad y nunca deben ser obligatorios para los participantes.

¿COMO EMPEZAMOS?

En esta experiencia de aprendizaje denominada “Nuestro proyecto recreativo para el uso del tiempo libre”, que durará cuatro semanas, podrás participar y proponer, sobre la base de tu reflexión, actividades lúdicas recreativas que tienen mucha importancia en la organización y uso de tu tiempo libre para continuar aprendiendo de manera divertida y disfrutarlas con tu familia en casa.

¿QUE APRENDERÉ HOY?

A comprender su imagen corporal al interactuar con los integrantes de su familia y tomar conciencia de sus posibilidades de movimiento utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participa y organiza juegos recreativos. Utiliza, para ello, sus habilidades sociomotrices, distribuye roles y funciones para mejorar la aplicación de estrategias durante el juego, disfrutando del tiempo libre.

¿QUE HARE?

https://definicion.de/juegos-




Durante cuatro semanas participarás en las siguientes actividades “Proponiendo juegos recreativos para mi tiempo libre”, “Compartiendo juegos de mesa o de salón con la familia”, “Planifico mi yincana familiar” y “Organizamos y participamos en la yincana familiar en casa”. En el proceso, reflexionarás sobre cómo planificar y organizar actividades lúdico-recreativas para el tiempo libre y tendrás el siguiente desafío: ¿Qué podemos hacer en casa para disfrutar del tiempo libre? Para ello, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

• Utilizar las habilidades motrices según tus posibilidades y las situaciones que enfrentes en el juego.

• Participar de manera activa y creativa en los juegos, expresando y comunicando emociones.

• Interactuar respetuosamente con tu familia utilizando habilidades sociomotrices. 

• Proponer juegos recreativos y liderar la organización de una yincana donde todos disfruten de la actividad.

Antes de comenzar, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

1.   Ten a la mano tus reflexiones de las actividades de las semanas 13, 14, 15 y 16 y las de las semanas 22, 23, 24 y 25 de esta plataforma (Aprendo en casa).

2.   Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de actividad física.

3.   Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación 

ACTIVIDAD: ANALIZANDO MIS PRÁCTICAS DE JUEGO:

 • A continuación, observa las imágenes para reflexionar:




 

 

Ahora, lee el siguiente texto.

Los juegos recreativos Los juegos recreativos se pueden entender como actividades que realiza un grupo de personas con la finalidad de disfrutar y divertirse. Como actividades puramente recreativas, los juegos deben efectuarse de forma libre y en un clima de alegría y entusiasmo para generar satisfacción en los participantes. Normalmente se realizan en grupos, sin embargo, algunos pueden ser para una o dos personas y muchas veces se necesita utilizar algún material para desarrollarlos. Este tipo de juegos son ideales para pasar un buen rato y disfrutar del tiempo libre, además, muchos de estos tienen la ventaja de que pueden ser modificados o adaptados a las condiciones del espacio donde se realizan y los intereses y posibilidades de los participantes. Asimismo, la recreación es necesaria para el bienestar general de los seres humanos, por ello se realizan especialmente durante el tiempo libre disponible.

Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas:

¿Qué actividades de juego prácticas en tu tiempo libre? ¿Por qué son importantes?

¿Cómo compartes con tu familia el tiempo libre?

¿Qué opinión te merece las imágenes mostradas en relación con tus actividades de juego en tu tiempo libre?

• Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.

ACTIVIDAD: JUEGOS RECREATIVOS PARA MI TIEMPO LIBRE:

A continuación, te invitamos a poner en práctica una actividad recreativa y luego proponer una de tu agrado

Primero: Recuerda lo aprendido en las experiencias anteriores.

Segundo: Practicando un juego recreativo con mi familia.

• Ahora, te invitamos a poner en práctica un juego recreativo con tu familia y divertirse dándose una pausa en el día o dar un buen uso a su tiempo libre.

 - Ponte de acuerdo con tu familia para participar en el juego, buscando que todos puedan hacerlo; puedes modificarlo o adaptarlo.

- El juego se llama “Trasladando mis objetos preferidos”, consiste en que cada participante traslade tres objetos de un lugar a otro.

Se trazan dos líneas paralelas a una distancia de tres metros cada una como mínimo, luego los participantes se ubican sobre una línea (línea de partida) y los tres objetos por participante sobre la otra línea.

- Cada participante deberá traer uno por uno cada objeto a la línea de partida.

- La condición para traer los objetos será al salir desde el punto de partida hacia donde se encuentran los objetos corriendo, y el regreso se realiza saltando en un pie con el objeto en la mano.

 - En lo posible, cada participante al momento de regresar con el objetose tomará con la otra mano el pie que no apoya en el piso

Cuando llega al punto de inicio con su objeto, lo deja y retorna por el siguiente, así sucesivamente hasta que logre traer todos en el menor tiempo posible.

- El tiempo es llevado por uno de los participantes que no le toque el turnolos tiempos de cada participante se anotan para determinar al final del juego quién es ganador.

- En este juego podrían darse muchas variantes según sea el caso, puedes cambiar el número de objetos por participante, la distancia desde donde se retornan los objetos, organizar equipos en tipo postas, etc.

Ahora que ya conoces el juegoinvita a tu familia a participar y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. 

- La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente. ¡A jugar!

• Recuerda que pueden hacer al juego preferido las modificaciones que les gustaríaEstas modificaciones pueden ser sobre la organización del grupo, las reglas del juego, el puntaje, el material a utilizar, el nombre del juego, etc.

¿QUÉ APRENDÍ HOY?

REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO: para tu cuaderno

• Luego de realizar esta actividad, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas:

¿Cómo se ponen de acuerdo en tu familia para practicar juegos recreativos y pasar momentos agradables?

¿Por qué crees que es importante usar el tiempo libre en actividades de juegos recreativos y compartirlos con la familia?

 ¿Por qué crees que practicar juegos recreativos en tu tiempo libre beneficia tu salud física y emocional?

Escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.

 

Para finalizar:

• Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos.

En tu carpeta también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.

Competencia

Criterios de evaluación

Logrado

No logrado

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Analizas las prácticas de  juego de manera activa.

 

 

Participas y propones de manera activa en los juegos recreativos con tu familia.

 

 

Organizas a tu familia en los juegos recreativos generando mayor interacción en el uso del tiempo libre,

 

 

Respondes a las preguntas del texto los juegos recreativos.

 

 

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

Practicas con tu familia el juego propuesto por la sesión de aprendizaje para dar buen uso del tiempo libre.

 

 

Interactúan para consensuar y discutir propuestas de tu  juego recreativo de tu agrado y lo ponen en práctica.

 

 

Practicas hábitos de higiene y alimentación saludadle

 

 

 

REFLEXIÓN FINAL: (Me pregunto)

¿Cómo me siento y que he aprendido y me servirá para la unión familias?

RETROALIMENTACIÓN:

https://definicion.de/juegos-recreativos/#:~:text=Los%20juegos%20recreativos%20pueden%20realizarse,el%20marco%20de%20la%20recreaci%C3%B3n 

 

Realizar las 3 actividades de la parte superior en tu cuaderno y mandar evidencias, también los trabajos prácticos.

 

 

 NOTA:  Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia y guardarlo en su portafolio.

 

-Los trabajos prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario