miércoles, 11 de noviembre de 2020

SESIÓN 32

 



                                                  QUINTO GRADO “G

 

PRACTICAMOS JUEGOS DE MESA/SALÓN Y RECREACIÓN 

Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el profesor Cesar Cárdenas Atencio en esta semana estamos iniciando la sesión 32.

Los juegos de mesa son una interesante herramienta educativa para aprender a programar, desarrollar habilidades matemáticas, trabajar la memoria o educar en valores y emociones. También para fomentar la lectura, tal y como muestra esta selección.

 

¿COMO EMPEZAMOS?

Esta semana tendrás la oportunidad de conocer variados juegos de mesa o de salón, reflexionar sobre su importancia para la vida, practicarlos y disfrutar de estos en familia; asimismo, continuar desarrollando actividades físicas a partir de realizar un juego recreativo. Para ello, te invitamos a investigar y elaborar una relación de juegos de mesa o de salón y practicar el que sea de tu interés y de tu familia, y considerarlo para la gincana familiar; además, te proponemos un nuevo juego recreativo para ponerlo en práctica con tus familiares.

¿PROPOSITO?

Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, luego desarrollas la práctica de esta actividad, con tu familia, en su tiempo disponible, buscando la participación de todos.

¿QUE HARE?

Durante cuatro semanas participarás en las siguientes actividades “Proponiendo juegos recreativos para mi tiempo libre”, “Compartiendo juegos de mesa o de salón con la familia”, “Planifico mi yincana familiar” y “Organizamos y participamos en la yincana familiar en casa”. En el proceso, reflexionarás sobre cómo planificar y organizar actividades lúdico-recreativas para el tiempo libre y tendrás el siguiente desafío: ¿Qué podemos hacer en casa para disfrutar del tiempo libre? Para ello, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!

Lápiz o lapicero

Un espacio adecuado libre de objetos que pongan en peligro tu salud

Cartulina o papel, tijeras, regla, plumones

Latas o recipientes similares

Chapitas o tapas de botellas de plástico

 

RECONOCIENDO JUEGOS DE SALÓN










LEE EL SIGUIENTE TEXTO

 

Los juegos de mesa

Los juegos de mesa son actividades recreativas que se desarrollan principalmente, como su nombre indica, sobre una mesa o tablero, estos tienen como elementos para su desarrollo fichas, pequeños objetos, diagramas u otros generalmente manipulables y fáciles de movilizar.

Los juegos de mesa, a pesar de las influencias actuales de la tecnología, no han dejado de tener importancia y de ser usados por las personas  de diferentes edades, ya que son fáciles de practicar y proporcionan momentos de interacción social, disfrute y sana convivencia, entre otros, mejorando así el estado emocional y desarrollando aprendizajes durante los espacios de tiempo libre de la familia en casa.

Algunos de estos juegos son conocidos y practicados desde hace muchos años y han ido variando o inventando nuevos de forma creativa; en algunos casos, sirven como base de juegos digitales como es el caso del juego con cartas llamado solitario y que se juega en los ordenadores o computadoras.

En esta actividad reconocerás un juego de mesa para llevarlo a la práctica con materiales simples y fáciles de construir para que puedas practicarlo en familia.



Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:

¿Qué opinión tienes sobre las imágenes observadas?

¿Qué importancia tendrá la práctica de juegos de mesa o de salón en casa?

¿Qué crees que puedes aprender en la práctica de los juegos de mesa o de salón?

 

¿QUÉ APRENDÍ HOY?

 

1.    Compartiendo en juego recreativo en familia. teniendo en cuenta las indicaciones realiza el juego con tu familia, captura imágenes o un video corto del juego.

-          El juego se titula: “Tres en raya”.

-          Se dibuja o marca en el piso, con una tiza o cinta adhesiva, dos líneas verticales y dos líneas horizontales, de tal manera que se conformen 9 casilleros (ver imagen)





 

-          Luego deben de organizarse en grupos (2 parejas mínimo por grupo). Para empezar el juego realiza un sorteo para determinar qué grupo empieza primero. Quién inicie primero deberá de colocar realizar una marca o colocar un objeto en uno de los casilleros, la idea es que vayan rellenando los casilleros de tal manera que las marcas de grupo queden alineados    formando un línea   (tres en raya) puede ser horizontal, vertical o diagonal.





 

 

-          Si no se logra  formar tres en raya  se reinicia el juego. Los participantes deciden cuantas veces van a jugar, y por tanto en qué momento van a finalizar el juego

 

2.                                   Practicando un juego de mesa

-          A continuación, te invitamos a practicar dos juegos de mesa: “damas” y “tres en raya” (vuelve a observar las imágenes 1 y 2). Para ello, te proponemos que construyas tus propios materiales para jugar con tu familia.

-          Para el juego de damas, puedes construir el tablero con papel, cartón, plástico o marcarlo con una tiza en el suelo o en una superficie de madera. Tomando en cuenta el tamaño y la superficie elegida, dibuja un cuadrado grande y luego divídelo, trazando ocho columnas (verticales) y ocho filas (horizontales) de tal manera que el cuadrado grande quede dividido en 64 cuadrados pequeños. Luego, colorea o pinta los cuadrados de forma alternada, es decir, un cuadrado de color y el siguiente que se encuentra a los lados se deja sin pintar. Empieza por una de las esquinas del cuadrado grande. Terminado el tablero, puedes utilizar como fichas (damas): tapitas de plástico, chapas, círculos pequeños de papel o cartón, entre otros. Debes preparar 12 fichas de un color y 12fichas de otro color.

-          A continuación, invita a tu familia y disfruten del juego de damas. Si desconoces las reglas del juego, pide apoyo a tu familia o busca/investiga  en la web las reglas del juego de damas.




 

                   Luego de realizar esta actividad, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas:

 

 

-          ¿Cómo fue la interrelación de tu familia durante los juegos?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-          ¿Qué capacidades motrices y cognitivas crees que has desarrollado durante los 2 juegos?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-          ¿Crees que los juegos de mesa y salón pueden servir para uso del buen uso del tiempo libre familiar en estos tiempos de COVID-19? ¿Por qué?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

   

Realizar las actividades de la parte superior en tu cuaderno y mandar evidencias, también los trabajos prácticos.

 

 

 NOTA:  Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia y guardarlo en su portafolio.

 

-Los trabajos prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas




No hay comentarios:

Publicar un comentario