martes, 12 de mayo de 2020



SESIÓN N°6 

QUINTO GRADO "A, B,C,D, E, F, G "

DESARROLLO MI EQUILIBRIO Y RITMO CORPORAL Y EXPERIMENTO MI COORDINACIÓN MOTRIZ

Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el docente de la especialidad de educación física,  esta semana estamos iniciando la sexta sesión de clase, en el cual desarrollaremos una serie de actividades para mejorar nuestra postura, coordinación, equilibrio y ritmo corporal.

PROPÓSITO: “Reconocemos y mejoramos muestra postura, coordinación, equilibrio y nuestro ritmo corporal.”

1.     ¿CÓMO EMPEZAMOS?
       Observa las siguientes   imágenes.










2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

En esta actividad aprenderé la importancia de los movimientos y actividades en mi espacio y tiempo utilizando diferentes materiales.

CAPACIDAD FÍSICA:

Una capacidad es una cualidad o una condición. El físico, por su parte, es aquello vinculado a lo material o al cuerpo. Se llama capacidades físicas a las condiciones que presenta un organismo, por lo general asociadas al desarrollo de una cierta actividad o acción física.




EL MOVIMIENTO:

El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria.


EL EQUILIBRIO CORPORAL:

Consiste en la capacidad de controlar las diferentes posiciones del cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento.




EL RITMO CORPORAL
 Es el flujo controlado o medio de movimientos. El cuerpo es un medio para la expresión corporal y la comunicación. En la danza y los ejercicios físicos, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.





LA COORDINACIÓN MOTRIZ
 Es la posibilidad que se tiene para ejecutar acciones que implica una gama diversa de movimientos en los que intervienen la actividad de determinados segmentos, órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo.


 3. ¿QUÉ HARÉ?
   
v  Tomaré mucha atención a las siguientes imágenes ya que me permitirá conocer los beneficios de la actividad física

v Recuerda siempre empezar con la activación corporal o calentamiento previo. Que debe durar entre 5 a 12 minutos igualmente, ten presente realizar una recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la actividad física.

TEST DE CONDICIÓN FÍSICA ASOCIADO A LA SALUD

·  Comenta con tu familia: ¿Qué te pareció el vídeo que acabas de observar? ¿Qué actividades realizaron en el vídeo? ¿Por qué es importante conocer las capacidades físicas? y ¿qué relación tienen con tu condición de salud? ¿Por qué es útil comprender tu condición física?
·  Copia en tu cuaderno la siguiente tabla, con los resultados obtenidos en los test ya trabajados en las anteriores sesiones.

Mi nombre:
Año y sección

Mi peso

Mi talla

Mi IMC

Test
Unidad de medida
Valor
Ruffier de Dickson
Índice

Fuerza
Repeticiones

Resistencia
Repeticiones

Velocidad
Tiempo en segundos

Flexibilidad
Distancia alcanzada en centímetros



 MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO:

Observa el vídeo .



· A continuación, desplázate libremente explorando y realizando con tu cuerpo, movimientos de tu preferencia, recorriendo el espacio general de trabajo. Ahora, busca un punto de referencia para orientarte y muévete en tu propio espacio, en el espacio cercano y en el espacio lejano. Luego, practica tus movimientos usando el tiempo (lento o rápido), las direcciones (adelante, atrás, en diagonal, en zigzag, en círculos, etc.), en diferentes niveles (alto: saltando, normal: parado, medio: agachado o a nivel bajo: echado en el piso) y en relación con personas u con objetos de tu alrededor.

EL EQUILIBRIO CORPORAL Y POSTURA:


Observa el vídeo .






 Usa tu imaginación para darle un grado mayor de dificultad. ¿Cuál sería el reto que te planteas para seguir practicando tu actividad?


Observa la imagen y te darás cuenta de que hay ejercicios para el equilibrio estático y dinámico.
Ahora, observa el recuadro derecho ¿qué opinas sobre la postura corporal de la persona que se encuentra sentada?

















 EL RITMO CORPORAL:

Observa el vídeo .






· A continuación, en posición de pie marca tu propio ritmo, primero con las palmas, luego con los pies, seguidamente, percutiendo o golpeando con tus manos el pecho y los muslos. Ahora, alterna palmadas, percusión en el pecho, muslos y pies. Concéntrate en ti mismo y practica lo suficiente hasta que encuentres el ritmo de tu agrado. A esta actividad le puedes ir agregando mayor grado de dificultad. Por ejemplo: al comienzo camina en distintas direcciones al ritmo de las palmadas y en distintas velocidades (lento, rápido, muy rápido, etc.) y continua con las demás percusiones en distintas partes de tu cuerpo. Luego de esta práctica, si deseas, puedes seguir disfrutando de esta actividad siguiendo los dos videos de percusión corporal.
                                   
LA COORDINACIÓN MOTRIZ:

Observa el vídeo .



4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

· Qué en estas actividades aprendí a comprender y reconocer mis diferentes movimientos en mi espacio y tiempo con la interacción de objetos, valorando prácticas de vida saludable.

ACTIVIDAD: 
 Realizar los diferentes trabajos practicos y enviar evidencias


 NOTA:  Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia. 

OJO
Las secciones de quinto A, B, C, D, E, F 
-Los trabajos prácticos ( vídeos )  mandar al siguiente WhatsApp 966261285 Prof. Jack Perez.

QUINTO " G " 
-Los trabajos prácticos ( vídeos )  mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.

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