SESIÓN N°6
QUINTO GRADO "A, B,C,D, E, F, G "
DESARROLLO MI EQUILIBRIO Y RITMO CORPORAL Y
EXPERIMENTO MI COORDINACIÓN MOTRIZ
Jóvenes estudiantes muy buenos
días, quien les saluda es el docente de la especialidad de educación física, esta semana estamos iniciando la sexta sesión de clase, en el
cual desarrollaremos una serie de actividades para mejorar nuestra postura,
coordinación, equilibrio y ritmo corporal.
PROPÓSITO: “Reconocemos y
mejoramos muestra postura, coordinación, equilibrio y nuestro ritmo corporal.”
1.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Observa las
siguientes imágenes.
2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
En esta actividad aprenderé la importancia
de los movimientos y actividades en mi espacio y tiempo utilizando diferentes
materiales.
CAPACIDAD FÍSICA:
Una capacidad es una cualidad
o una condición. El físico, por su parte, es aquello vinculado a lo
material o al cuerpo. Se llama capacidades físicas a las
condiciones que presenta un organismo, por lo general asociadas al desarrollo
de una cierta actividad o acción física.
EL MOVIMIENTO:
El movimiento es un
fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que
experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de
referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o
sistema de referencia, describiendo una trayectoria.
EL EQUILIBRIO CORPORAL:
Consiste en la capacidad de
controlar las diferentes posiciones del cuerpo, ya sea en reposo o en
movimiento.
EL RITMO CORPORAL
Es el
flujo controlado o medio de movimientos. El cuerpo es un medio para la
expresión corporal y la comunicación. En la danza y los ejercicios físicos, el
ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.
LA COORDINACIÓN MOTRIZ
Es la posibilidad que
se tiene para ejecutar acciones que implica una gama diversa de movimientos en
los que intervienen la actividad de determinados segmentos, órganos o grupos
musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo.
3. ¿QUÉ HARÉ?
v Tomaré mucha
atención a las siguientes imágenes ya que me permitirá conocer los
beneficios de la actividad física
v Recuerda siempre empezar con la activación corporal o
calentamiento previo. Que debe durar entre 5 a 12 minutos igualmente, ten
presente realizar una recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o
práctica de la actividad física.
TEST DE CONDICIÓN FÍSICA ASOCIADO A LA SALUD
· Comenta
con tu familia: ¿Qué te pareció el vídeo que acabas de observar? ¿Qué
actividades realizaron en el vídeo? ¿Por qué es importante conocer las
capacidades físicas? y ¿qué relación tienen con tu condición de salud? ¿Por qué
es útil comprender tu condición física?
· Copia
en tu cuaderno la siguiente tabla, con los resultados obtenidos en los test ya
trabajados en las anteriores sesiones.
Mi nombre:
|
Año y sección
|
|||||
Mi
peso
|
Mi
talla
|
Mi
IMC
|
||||
Test
|
Unidad de medida
|
Valor
|
||||
Ruffier
de Dickson
|
Índice
|
|||||
Fuerza
|
Repeticiones
|
|||||
Resistencia
|
Repeticiones
|
|||||
Velocidad
|
Tiempo
en segundos
|
|||||
Flexibilidad
|
Distancia
alcanzada en centímetros
|
|||||
MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO:
Observa el vídeo .
· A continuación, desplázate
libremente explorando y realizando con tu cuerpo, movimientos de tu
preferencia, recorriendo el espacio general de trabajo. Ahora, busca un punto
de referencia para orientarte y muévete en tu propio espacio, en el espacio
cercano y en el espacio lejano. Luego, practica tus movimientos usando el
tiempo (lento o rápido), las direcciones (adelante, atrás, en diagonal, en
zigzag, en círculos, etc.), en diferentes niveles (alto: saltando, normal:
parado, medio: agachado o a nivel bajo: echado en el piso) y en relación con
personas u con objetos de tu alrededor.
EL EQUILIBRIO CORPORAL Y POSTURA:
Observa el vídeo .
Usa tu imaginación para darle un grado mayor de dificultad. ¿Cuál sería el reto que te planteas para seguir practicando tu actividad?
Observa la imagen y te darás cuenta de que hay ejercicios para
el equilibrio estático y dinámico.
Ahora, observa el recuadro derecho ¿qué opinas sobre la postura
corporal de la persona que se encuentra sentada?
EL RITMO CORPORAL:
Observa el vídeo .
·
A
continuación, en posición de pie marca tu propio ritmo, primero con las palmas,
luego con los pies, seguidamente, percutiendo o golpeando con tus manos el
pecho y los muslos. Ahora, alterna palmadas, percusión en el pecho, muslos y
pies. Concéntrate en ti mismo y practica lo suficiente hasta que encuentres el
ritmo de tu agrado. A esta actividad le puedes ir agregando mayor grado de
dificultad. Por ejemplo: al comienzo camina en distintas direcciones al ritmo
de las palmadas y en distintas velocidades (lento, rápido, muy rápido, etc.) y
continua con las demás percusiones en distintas partes de tu cuerpo. Luego de
esta práctica, si deseas, puedes seguir disfrutando de esta actividad siguiendo
los dos videos de percusión corporal.
LA COORDINACIÓN MOTRIZ:
Observa el vídeo .
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
· Qué
en estas actividades aprendí a comprender y reconocer mis diferentes
movimientos en mi espacio y tiempo con la interacción de objetos, valorando
prácticas de vida saludable.
ACTIVIDAD:
- Realizar
los diferentes trabajos practicos y enviar evidencias
- NOTA: Si algún
estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda
desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia.
OJO
Las secciones de quinto A, B, C, D, E, F
Las secciones de quinto A, B, C, D, E, F
-Los trabajos prácticos ( vídeos ) mandar al siguiente WhatsApp 966261285 Prof. Jack Perez.
-Los trabajos prácticos ( vídeos ) mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario