SESIÓN N°7
QUINTO GRADO “G”
CREAMOS MOVIMIENTOS COORDINADOS
CON RITMO, FLUIDEZ Y EQUILIBRIO
Jóvenes estudiantes
muy buenos días, quien les saluda es el docente de la especialidad de educación
física, Cesar Cárdenas Atencio esta semana estamos iniciando la séptima sesión
de clase, en el cual desarrollaremos una serie de actividades:
·Recuerda siempre empezar con la activación corporal
(calentamiento) previa y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o
práctica de la actividad física.
·Ten a la mano una botella de agua para que puedas
hidratarte durante la actividad.
· Realiza
tu aseo personal al concluir cada práctica.
PROPÓSITO: “Reconocemos muestro ejes corporales, para mejorar nuestra postura,
equilibrio, ritmo y coordinación al realizar las diferentes actividades.”
1. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Observa las siguientes imágenes.
2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Esta actividad te permitirá
reconocer tus ejes corporales, a controlar tu equilibrio y tu postura corporal
en la ejecución de diversos tipos de movimientos, gestos y ritmos diferentes.
MIS EJES CORPORALES:
Los ejes del cuerpo son líneas de
referencia virtuales que pasan a través del cuerpo humano y se usan para
describir la alineación y la topografía de las estructuras anatómicas. Los tres ejes también definen los tres
planos del cuerpo: frontal, sagital y transversal.
EL
EQUILIBRIO:
El equilibrio refiere a un estado de estabilidad, o de balanceo compensatorio entre los atributos o características de dos cuerpos o de dos situaciones.
RITMO
CORPORAL:
En educación física, el ritmo y la
coordinación van de la mano flujo o controlado o medio de los movimientos
corporales. El cuerpo es un medio para la expresión (corporal) y la
comunicación. En la danza y los ejercicios físicos, el ritmo gobierna los
movimientos del cuerpo.
EL MOVIMIENTO CON ARMONÍA Y FLUIDEZ:
El movimiento con armonía y fluidez es u
natural, libre y equilibrado propio del cuerpo libre de tensiones bloqueos e
inhibiciones con manifestación del cuerpo sensible, flexible y expresivo.
SECUENCIA DE MOVIMIENTOS:
Secuencia de movimientos se refiere a una serie de
acciones organizadas o movimientos organizados en una secuencia algorítmica
cuya combinación permite el ejercicio en función motriz que requiere
estabilidad y permanencia en el repertorio motor del ser humano.
3. ¿QUÉ HARÉ?
Tomaré mucha atención a las siguientes imágenes ya que me permitirá conocer los beneficios de la actividad física
Recuerda siempre empezar con la
activación corporal o calentamiento previo. Que debe durar entre 5 a 12 minutos
igualmente, ten presente realizar una recuperación o estiramiento al concluir
tu rutina o práctica de la actividad física.
EJES CORPORALES:
Observa el cuadro
y verás que existen ejes y planos imaginarios de nuestro cuerpo, los cuales
sirven de referencia para ubicarse en el espacio y permiten la ejecución de
determinados movimientos a partir de estos puntos de referencia.
Debemos tener
presente que todas las actividades que venimos desarrollando tiene relación
entre sí. Por ello, lo que aprendas en esta actividad, servirá de base para
realizar otras más complejas.
EQUILIBRANDO Y CONTROLANDO MI CUERPO EN MOVIMIENTO:
No olvides que siempre debes adoptar posturas adecuadas,
en cada movimiento, y evitar aquellas
que afecten tu salud.
A continuación, con una tiza o
cinta marca en el piso una línea que indique tu recorrido (puede ser recta, en zigzag, circular o de otra forma). También puedes hacer tu recorrido alrededor
de una mesa, una silla o un banco.
Crea tus propios movimientos de equilibrio estático y dinámico. Ahora,
practica los movimientos de equilibrio.
Equilibrio estático: la habilidad o facultad del individuo para mantener
el cuerpo en posición estable sin que se produzca desplazamiento del cuerpo.
Equilibrio dinámico:
la habilidad para mantener la postura deseada pese a los cambios constantes de
posición.
DISFRUTANDO CON MI RITMO CORPORAL:
Considera que
puedes moverte con tu propio ritmo o siguiendo ritmos externos. Tus movimientos
los puedes realizar utilizando implementos disponibles en casa.
Asimismo, puedes
ejecutar tus movimientos de manera libre y creativa en el espacio disponible de
tu casa.
Luego, escucha e interioriza un ritmo de tu preferencia. A continuación,
piensa y usa tu imaginación para mover, primero, de manera separada, distintas
partes de tu cuerpo. Después, realiza movimientos con todo tu cuerpo siguiendo
el ritmo que has elegido. Posteriormente, observa otra vez el video “Reto de
las siete posturas de equilibrio”; y practica siguiendo el ritmo que escuches,
tratando de variar los movimientos que observes.
EJECUTANDO MOVIMIENTOS CON ARMONÍA Y FLUIDEZ:
· Considera que puedes realizar tus movimientos de manera
libre y creativa en todo el espacio disponible de tu casa. Puedes utilizar
implementos que tengas en tu hogar para esta actividad. Si lo deseas, usa
música de fondo.
· Además, la coordinación es de dos tipos: dinámica general (se mueve el
cuerpo de manera coordinada como totalidad) y específica (se mueve el cuerpo de
manera segmentada: ojo-mano, ojo-pie, etc.)
· Luego, cumple el siguiente reto: usa tu imaginación para crear tu propia secuencia de movimientos, para lo cual necesitas enlazar los tres movimientos de coordinación que elegiste hace unos momentos. Practica poco a poco hasta que aprendas a ejecutar la secuencia con facilidad y de manera fluida.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Qué en estas actividades aprendí a reconocer mis ejes
corporales, postura corporal, movimientos, gestos corporales, fluidez,
precisión, utilizando el equilibrio, el ritmo y la coordinación.
ACTIVIDAD:
ü
Realizar los diferentes trabajos prácticos
y enviar evidencias.
- NOTA: Si algún estudiante pudiera tener alguna
dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar
nota en su cuaderno como evidencia.
-Los trabajos prácticos como
vídeos y fotos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.
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