martes, 11 de agosto de 2020

SESIÓN 19

 

 

QUINTO GRADO "G"

                    

                                                                                                             COMPETENCIA: Se desenvuelve de manera autónoma atreves de su motricidad.

 

“DEMOSTRANDO MIS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO Y EXPRESANDO EMOCIONES”


Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el docente de la especialidad de educación física, Cesar Cárdenas Atencio esta semana estamos iniciando la sesión N° 19, en el cual desarrollaremos una serie de actividades:

·Recuerda siempre empezar con la activación corporal (calentamiento) previa y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la actividad física.

·Usar ropa adecuada para poder desarrollar los trabajos programados.

·Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarse durante la actividad.

· Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.

 

PROPÓSITO

Que el estudiante tendrá la oportunidad de practicar y reflexionar sobre tus actividades corporales rítmicas y de relajación.

¿CÓMO EMPEZAMOS?

Entramos a la cuarta semana de del mes de agosto experimentarás una nueva experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales”. Esta semana continuaremos con lo siguiente“Comprendemos nuestro cuerpo y nos expresamos a través del movimiento”, “Demostrando mis posibilidades de movimiento y expresando emociones”, “Disfrutando y expresándome con actividades rítmicas” y “Compartimos diversas formas de movimiento y nos relajamos en familia”.


VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.

Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes?





 

TOMAMOS CONCIENCIA DE NUESTRO CUERPO Y NOS RELAJAMOS CON LA RESPIRACIÓN:

• Observa y escucha el siguiente video:

“Posibilidades anatómicas del movimiento corporal humano” https://www.youtube.com/watch?v=OQq-jLCbTjU

 

• Reflexiona a partir de las siguientes preguntas y luego dialoga con tu familia y anótalo en tu cuaderno:

 

- ¿Qué opinión tienes sobre los movimientos observados en el video?

 - ¿Cómo benefician estas actividades rítmicas a tu salud?

 - ¿Cómo relacionas las posturas del cuerpo con sentirte tranquilo y relajado?

 

 

¿QUE APRENDERÉ HOY?:

A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar.

• Te invitamos a leer el siguiente texto:

 Tipos de gimnasia

 

 La gimnasia rítmica escolar es una disciplina que consiste en realizar secuencias rítmicas de movimientos corporales básicos como la flexión, extensión, circunducción, etc., combinadas con habilidades motrices tales como desplazamientos, saltos, giros, etc., a través de las cuales se desarrolla la coordinación, el ritmo, el equilibrio, etc. Las secuencias de movimientos corporales son ejecutadas siguiendo un ritmo o una música determinada, lo cual favorece la manifestación de emociones y sentimientos a través de dichos movimientos, gestos y posturas corporales. A nivel escolar, en las clases de Educación Física, generalmente la gimnasia se realiza sin elementos o con el uso de la cinta, pelota, el aro y las clavas o mazas, sin embargo, se pueden utilizar otros elementos o pequeños aparatos, como cuerdas, bastones de madera, pañuelos, banderas, etc.

 




Relajación y postura:

 Relajarse y estirarse después de un ejercicio que demanda mucho esfuerzo favorece la oxigenación y nos brinda la recuperación de nuestro estado cardiorrespiratorio, asimismo, es necesario tener en cuenta que algunas posturas, acompañadas de la respiración, también nos ayudan a este objetivo e incluyen aspectos que contribuyen al estado emocional.

 


PRACTICANDO  MOVIMIENTOS  Y RELAJACIÓN

a.     Recordamos movimientos en los planos y ejes corporales Ahora, te invitamos a recordar las actividades realizadas la semana pasada sobre posiciones fundamentales y las actividades de la semana  6 del día 1 relacionadas a los planos y ejes corporales.

 

 

b.     Organizamos nuestros movimientos creando enlaces Ahora, te invitamos a enlazar los movimientos de la actividad anterior. Enlaza dos movimientos corporales llevando el ritmo contando con la voz cuatro tiempos por cada movimiento. Por ejemplo, puedes enlazar desplazamiento lateral con circunducción de brazos. Esto te permitirá elaborar una pequeña secuencia de dos movimientos, a la que luego puedes ir enlazando otros movimientos. Luego, te invitamos a practicar de manera libre y creativa enlazando los movimientos de tu preferencia llevando el ritmo de cuatro tiempos contados con la voz.


c.       Practicando posturas para relajarnos Ahora es momento de experimentar algunas posturas de relajación que se realizan en las prácticas de actividad física.

 

Practicando movimientos corporales marcando el ritmo

A continuación, realiza los movimientos corporales que se indican, primero trata de practicarlos hasta que tengas dominio de estos y luego los realizas marcando el ritmo de 8 tiempos con la voz o con las palmadas, por cada movimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=yBUGmoie09Y

 








d. Desplazamientos en distintas direcciones, primero caminando, luego corriendo suave y      desplazándose en forma lateral, marcando ritmos

 

e.   Finalmente, puedes variar y buscar otras posiciones del cuerpo que te ayuden a relajarte,               acompañando siempre estas con respiraciones profundas y manteniendo la posición unos segundos.


https://www.youtube.com/watch?v=-uTFL5tI6fI

 

 

 








ACTIVIDAD A REALIZAR: realizar diferentes movimientos, en las distintas posiciones.

f.       Conociendo y practicando la técnica de relajación del taichí Ahora te invitamos a practicar algunos movimientos básicos del taichí, a partir de la observación del siguiente video: “Tai Chi Instrucción Forma Yan 10 movimientos”

 

 

g.    Investiga sobre el taichí con el apoyo de algún familiar sobre la técnica de relajación del taichí. Anota en tu cuaderno la información necesaria para que sepas qué es esta técnica, en qué consiste y cómo se practica. Esta información te servirá para la tercera actividad, si lo crees conveniente.

     https://youtu.be/OsdIxaSzCPQ

 






¿QUÉ APRENDERÉ CON ESTA ACTIVIDAD?

   A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

 

  PARA FINALIZAR:

Recuerda que en esta oportunidad no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad porque ya hemos realizado actividades de respiración y relajación.

En tu cuaderno también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.

COMPETENCIA

CRITERIOS

SI

NO

Asume una vida saludable

Realizas tus ejercicios de activación corporal (calentamiento)

 

 

Se desenvuelve de manera autónoma atraves de su motricidad

Elaboras una secuencia de 3 a 6 movimientos de tu creatividad utilizando el ritmo.

 

 

Practicas la técnica de relajación del taichí.

 

 

Asume una vida saludable

Te hidratas durante la actividad física.

 

 

 


Realizas correctamente el lavado de manos.

 

 

 

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR: 

 

Realizar las actividades de la parte superior y desarrollar el cuadro de autoevaluación.

 

 NOTA:  Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia.

 

-Los trabajos prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario