QUINTO GRADO "G"
COMPETENCIA: Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
“DISFRUTANDO Y EXPRESÁNDOME CON ACTIVIDADES RITMICAS”
Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el docente de la especialidad de educación física, Cesar Cárdenas Atencio esta semana estamos iniciando la sesión N° 20, en el cual desarrollaremos una serie de actividades:
·Recuerda siempre empezar con la activación corporal (calentamiento) previa y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la actividad física.
·Usar ropa adecuada para poder desarrollar los trabajos programados.
·Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarse durante la actividad.
· Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.
PROPÓSITO
A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Entramos a la tercera semana de del mes de agosto experimentarás una nueva experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales”. Esta semana continuaremos con lo siguiente: “Comprendemos nuestro cuerpo y nos expresamos a través del movimiento”, “Demostrando mis posibilidades de movimiento y expresando emociones”, “Disfrutando y expresándome con actividades rítmicas” y “Compartimos diversas formas de movimiento y nos relajamos en familia”.
Te invitamos a asumir el desafío de elaborar una secuencia rítmica (enlazar movimientos siguiendo un ritmo) utilizando música y pequeños materiales o elementos. Además, deberás elegir un procedimiento para la relajación que luego compartirás con tu familia.
VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes?
MIS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO Y DE RELAJACIÓN:
• Observa y escucha el siguiente video:
https://youtu.be/YFXmgsEpQrs
https://www.youtube.com/watch?v=U_q1AFm_0mw
• Reflexiona a partir de las siguientes preguntas y luego dialoga con tu familia y anótalo en tu cuaderno: ACTIVIDAD N°1
- ¿Qué opinión tienes sobre el vídeo y qué materiales alternos se podrían utilizar en este tipo de actividades?
- ¿Cómo crees que la imagen de relajación se relaciona con tu salud?
- ¿Cómo se relacionan el vídeo y la imagen?
• Te invitamos a leer el siguiente texto:
Elementos sugeridos para la gimnasia rítmica escolar Durante esta actividad, practicarás una secuencia de gimnasia rítmica escolar. Consiste en enlazar movimientos corporales siguiendo un ritmo determinado, para lo cual debes elegir una música de tu preferencia. Además, acompañarás tus movimientos manipulando con las manos elementos o pequeños aparatos (materiales). Te sugerimos usar cualquiera de los siguientes elementos: pelota, aro o ula ula, cuerda o soga, bastón de madera, dos botellas vacías de plástico, pañuelos o pedazos de tela, bandera, pompones u otros pequeños aparatos disponibles en casa que sirvan para el mismo propósito.
PRACTICANDO MOVIMIENTOS Y RELAJACIÓN
a. Practicamos movimientos corporales siguiendo un ritmo
Te invitamos a escoger un elemento o aparato a utilizar en esta actividad, el que manipularás al realizar movimientos corporales que se sugieren practicar hasta que puedas dominarlos; primero, recuerda que estos movimientos debes realizarlos marcado el ritmo y contando tiempos de 4 (cuartetos) u 8 (octavos) por cada uno
. A continuación, te indicamos qué ejercicios debes practicar y dominar:
- Realiza desplazamientos a paso de camino o marcha, marcando 4 u 8 tiempos, 8 tiempos, en una dirección, luego en diferentes direcciones, después de realizar el desplazamiento, detente y realiza flexiones y extensiones de piernas y brazos acompañando el movimiento con el elemento que decidiste utilizar, de igual forma con ritmo y contando en cada ejercicio 4 u 8 tiempos.
- Ahora practica desplazamientos a pasos de trote o “salticado”, con ritmo y contando 4 u 8 tiempos, detente y acompáñalo con saltos y giros de 45° o 90° grados, luego continúa el desplazamiento en diferentes direcciones y repítelo varias veces hasta dominar cada ejercicio.
- Continúa desplazándote practicando los ejercicios con ritmo y marcando 4 u 8 tiempos, trata de dominar los pasos de camino, pasos de marcha, pasos laterales o a trote, “salticado”, galopes frontales y laterales en diferentes direcciones.
- Combina el desplazamiento lateral con movimientos pendulares y circunducción, con ritmo marcando 4 u 8 tiempos. Continúa practicando estos movimiento con el elemento que escogiste llevar en las manos, lanzando y recibiendo o balanceándolo acompañando tu movimientos, con ritmo y contando 4 u 8 tiempos en cada ejercicio.
b. Construyendo una secuencia rítmica marcando el ritmo y los tiempos:
- Empieza con elegir una música de tu preferencia con la cual puedes llevar el ritmo de los movimientos practicados en la actividad anterior, enlaza los movimientos progresivamente empezando con dos, luego tres y finalmente cuatro, llevando el ritmo contando con la voz ocho tiempos por cada movimiento puedes enlazar movimientos de caminar o marcha, con desplazamientos laterales (pasos laterales separando y juntando las piernas), en diferentes direcciones, acompañado con movimientos de brazos (flexiones, extensiones , balances o circunducción), lanzando y recibiendo el elemento que elegiste de forma libre, marcando siempre 8 tiempos en cada ejercicio.
c. Practicando movimientos básicos de relajación con música:
- Ubícate en un espacio tranquilo. Esta práctica la puedes realizar sentada/o o en posición de cúbito dorsal (echada/o de espaldas). Selecciona una música instrumental de tu preferencia y tenla cerca del lugar que has elegido. Si deseas, puedes utilizar esta música ingresando al siguiente enlace: Link: https:// youtu.be/EmTO2jbBQE
- Da inicio a la música instrumental que elegiste, cierra los ojos y realiza respiraciones lentas: inspira llenando de aire los pulmones, lo retienes tres segundos, luego espiras soltando el aire lentamente hasta terminar; seguidamente, te mantienes tres segundos más sin tomar aire. A continuación, vuelve a respirar y repite el ciclo tres veces.
- Ahora concéntrate en escuchar la música, realizando la respiración lenta y profunda, luego exhala el aire de forma natural hasta terminar de expulsarlo de los pulmones. Continúa con esta secuencia de respiración repitiéndola tres veces.
- A continuación, mantén la respiración normal, siempre concentrándote en la música que estás escuchando hasta que termine. Permanece con los ojos cerrados y procura mantener tu cuerpo relajado y en reposo. Luego, trata de identificar lo que sientes en estos momentos. De esta manera, terminamos con este ejercicio de relajación.
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRO MOVIMIENTO Y EMOCIONES: para tu cuaderno ACTIVIDAD N°2
Con base en las actividades realizadas, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Cómo te sentiste al realizar esta actividad rítmica?
¿Qué pensamientos experimentaste en la experiencia de relajación con música?,
¿Por qué crees que las actividades rítmicas y de relajación favorecen tu bienestar?
Ahora, tomando como base el video, el texto y las actividades realizadas, te invitamos a elaborar una secuencia rítmica enlazando ocho movimientos de tu preferencia, siguiendo el ritmo de la música elegida. Además, escribe un pequeño texto describiendo lo que has sentido durante la experiencia de relajación con música.
REFLEXIÓN FINAL:
¿Qué has aprendido en esta actividad y cómo se relaciona con tus emociones?
En tu cuaderno también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.
En tu carpeta también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo. ACTIVIDAD N°3
competencia | Indicadores | Logrado | No logrado |
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices | Expresas tus emociones a través de las diversas actividades corporales. |
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Disfrutas expresándote con tus actividades rítmicas. |
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Reconoces tus movimientos y experimentas la relajación. |
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Elaboras secuencias rítmicas utilizando elementos y música. |
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Compartes con tu familia y promueves el bienestar emocional. |
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ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
Realizar las 3 actividades de la parte superior en tu cuaderno y mandar evidencias como también los trabajos prácticos.
NOTA: Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia.
-Los trabajos prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.
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