martes, 8 de septiembre de 2020

SESIÓN 23

 



 QUINTO GRADO " G "

 

“CONSENSUAMOS ACUERDOS Y RESPETAMOS LA DIVERSIDAD JUGANDO EN FAMILIA”

 

Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el profesor Cesar Cárdenas Atencio en esta semana estamos iniciando la sesión 23.

·     Recuerda siempre empezar con la activación corporal (calentamiento) previa y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la actividad física.

·     Usar ropa adecuada para poder desarrollar los trabajos programados.

·     Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.

 

 1.¿CÓMO EMPEZAMOS?

En esta segunda semana de la experiencia de aprendizaje denominada “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar” te invitamos a participar de la actividad “Consensuamos acuerdos y respetamos la diversidad jugando en familia”, donde aprenderás a interactuar con tu familia trabajando en equipo de manera activa y creativa, tomando acuerdos democráticos al establecer normas para la práctica de juegos mostrando tolerancia y respeto mutuo; asimismo, podrás utilizar tus habilidades motrices específicas coordinando tus movimientos con fluidez al realizar los juegos en familia.

 Para ello, te planteamos el reto de hacer adaptaciones a un juego que han practicado o a otro que conozcas. Teniendo en cuenta las características, posibilidades de movimiento y preferencias de tus familiares, adaptarás reglas, materiales, espacio y otros, siempre considerando que todos deben estar incluidos en el juego a realizar.

 Observa las siguientes   imágenes.

Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes?







2.PROPÓSITO: A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión al interactuar con su familia, practicando el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía, expresando sus emociones, desde la adaptación o modificación de normas y estrategias de juegos en consenso y de manera democrática.


 3. ¿QUÉ HARÉ?:

   

Tomaré mucha atención a las siguientes imágenes ya que me permitirá conocer los beneficios de la actividad física

 

Recuerda siempre empezar con la activación corporal o calentamiento previo. Que debe durar entre 5 a 12 minutos igualmente, ten presente realizar una recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la actividad física.

  

 










ACTIVIDAD 1

 

ASOCIAMOS LAS PALABRAS EN EL JUEGO: 

 

A continuación, te invitamos a resolver el “pupiletras”








Cuando termines de resolver el “pupiletras” responde a las siguientes preguntas de reflexión: Copia en tu cuaderno

 

ACTIVIDAD 2

 

¿Qué conexión o relación puedes encontrar entre las palabras del “pupiletras”?

 ¿Por qué crees que en el juego se promueve una mejor convivencia?

¿Por qué crees que jugar y trabajar en equipo facilita la aceptación y la empatía?

 

TOMAMOS ACUERDOS EN NUESTRA DIVERSIDAD PARA JUGAR:

A continuación, te invitamos a poner en práctica el siguiente juego con tu familia:

• En esta oportunidad, te proponemos poner en práctica un juego con material simple y que se puede practicar con facilidad por todos los integrantes de tu familia y el que puedes adaptar a las características y necesidades de los que participan.

• El juego se denomina “No pierdas de vista al globo”. Para desarrollar este juego, conversa con tu familia sobre su participación en esta actividad, busquen un espacio adecuado y el tiempo en el que todos puedan participar, divertirse y sentirse bien en una sana convivencia familiar.

• Para este juego, puedes utilizar el patio de tu casa, los cordeles o tendederos de ropa, o un espacio en donde se pueda atar o sujetar una cinta o soguilla de dos de metros de longitud a una altura que esté sobre la cabeza de los participantes. Sobre esta soguilla tenderás una sábana o mantel de tal forma que no se pueda ver a los jugadores ni visualizar el espacio de juego del equipo contrario. 







• La zona de juego de cada participante (según el espacio que tengas disponible), te sugerimos, de ser posible, sea de 2 x 2 metros. Cada participante debe tener un globo inflado para iniciar el juego golpeándolo y pasándolo por sobre la soguilla sin tener posibilidad de visualizar al otro jugador. Cuando el globo esté en la zona contraria de juego, debe ser devuelto sin que caiga al piso con un máximo de dos o tres golpes, esto dependerá de lo que acuerden antes de iniciar. En este juego es importante la honestidad de cada participante, ya que no podrán visualizar las faltas o los puntos cuando el globo cae al piso o es golpeado con más del número de golpes permitido.

 • Para complejizar este juego, se irán aumentando el número de participantes o puedes aumentar el número de globos por participante, lo que tú elijas y según te pongas de acuerdo con tus familiares. El juego culmina en el puntaje que acuerden con tu familia, en consenso.

 • Finalizado el juego, te planteamos reunirte con tu familia para proponer algunas adaptaciones al juego practicado (puedes escoger otro juego que conozcas),  Ten presente que las adaptaciones que realicen al juego deben considerar las características de tus familiares y sus posibilidades de movimiento. Teniendo esto claro, pídeles a todos que propongan alguna adaptación desde su vivencia en relación con reglas, material, espacio y otros; por último, no olvides que todos deben incluirse en el juego y divertirse.

 • Cuando estén de acuerdo con las adaptaciones que harán al juego, incorpórenlas y pongan en práctica el juego adaptado. Te sugerimos llenar la siguiente ficha para que te sirva de insumo en el reto de la experiencia que se desarrollará en la última semana.

ACTIVIDAD 3


Ficha de juego modificado desarrollar en tu cuaderno

Elementos del juego

Juego elegido o practicado

 

Juego adaptado

Nombre

Título del juego

Registrar, en el casillero que corresponda, las adaptaciones realizadas

Espacio

Demarcación del espacio

 

Materiales

Considerar los materiales a utilizar

 

Participantes

Organización de os participantes

 

Reglas

Acordar y respetar las reglas

 

Desarrollo del juego

Se describe en que consiste el juego. Como se inicia, cuando termina

 






























4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

 

Aprendí ha interactuar con mi familia, practicando el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía, expresando sus emociones.

 

REFLEXIÓN FINAL:

¿Cómo te has sentido y qué dificultades has tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?

ACTIVIDAD 4 

competencia

Indicadores

Logrado

No logrado

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

Asocias las palabras del pupiletras con facilidad.

 

 

Respondes a las preguntas cuando terminas de resolver el pupiletras.

 

 

Toman acuerdos para proponer algunas adaptaciones al juego en familia.

 

 

Ponen en práctica su juego con facilidad para todos los integrantes de tu familia

 

 

Elaboras tu ficha de juego modificado.

 

 

Practicas hábitos de higiene y alimentación saludadle

 

 

 

ACTIVIDAD

 

Realizar las 4 actividades de la parte superior en tu cuaderno y mandar evidencias como también los trabajos prácticos.

 

 NOTA:  Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia.

 

-Los trabajos prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario