miércoles, 23 de septiembre de 2020

SESIÓN 25

 



              

 QUINTO GRADO "G"

 

“CREAMOS NUESTRO PROPIO JUEGO PARA DIVERTIRNOS EN FAMILIA”

 

Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el profesor Cesar Cárdenas Atencio en esta semana estamos iniciando la sesión 25, con unas frases motivadoras.

Cree en ti mismo y en lo que eres. Se consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo.

Jamás cambies lo que más quieres en la vida por lo que más deseas en el momento, porque los momentos pasan, pero la vida sigue.

 

 

1. ¿CÓMO EMPEZAMOS?


En esta semana concluye la experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”, ahora te invitamos a consolidar el trabajo participando en la actividad “Creamos nuestro propio juego para divertirnos en familia”, donde tendrás la oportunidad de interactuar con tu familia trabajando en equipo de manera activa y creativa en la práctica de juegos, modificando, adaptando y creando reglas, materiales y otros tomando en cuenta las características de tu familia; asimismo, podrás seguir aprendiendo a utilizar tus habilidades motrices específicas (capacidades corporales), coordinando tus movimientos con fluidez y precisión, mostrando tolerancia, respeto mutuo y construyendo normas mediante acuerdos democráticos.

2. RETO:

 te proponemos el reto de crear un juego con normas y reglas consensuadas con tu familia para ponerlo en práctica, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: interactuar con los integrantes de tu familia, construir normas y asumir acuerdos.

 

 Observa las siguientes   imágenes.

Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes?

 





3.PROPÓSITO:

A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión, al interactuar con su familia practicando el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía, expresando sus emociones, al participar en familia en la modificación o creación de juegos, consensuando de manera democrática normas y estrategias.

 

 3. ¿QUÉ HARÉ?:

MIS PRÁCTICAS EN ESTA EXPERIENCIA:

 

A continuación, te invitamos a observa las imágenes y reflexionar sobre ellas:

 

 

 


 Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto relacionado con el proceso vivenciado en esta experiencia

Durante las tres semanas anteriores aprendiste a modificar, adecuar y proponer un juego, para lo cual tomaste en cuenta las siguientes orientaciones:

1.     Aprendiste y practicaste tres juegos.

 2.  Identificaste los principales elementos o componentes de un juego: nombre o título del juego, espacio y materiales, participantes, reglas, desarrollo del juego

3. Practicaste un juego que se planteó o que elegiste de tu preferencia, luego, lo modificaste (variaste o cambiaste algunos de sus elementos o componentes) y adecuaste (variaste algunos de los elementos o componentes de dicho juego para que todos estén incluidos y puedan participar teniendo las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones).

4. Compartiste el juego con tu familia, para lo cual aprendiste a trabajar en equipo, con base en el diálogo, el respeto mutuo, los acuerdos tomados de manera democrática, entre otros aspectos.

 5. Aprendiste un procedimiento democrático para tomar acuerdos respecto a las modificaciones y adaptaciones realizadas a los juegos.

 6. Propusiste un juego nuevo a partir de la modificación y la adecuación de algunos de sus principales elementos o componentes (es decir, modificando y adecuando el nombre, las reglas, los participantes, etc.).

 7. Registraste, en una ficha de juegos, las modificaciones, adaptaciones y propuesta de un juego.

En esta semana, reajustarás el juego propuesto en la semana anterior tomando como base las orientaciones antes señaladas.

• Puedes consultar también las fichas de trabajo de las tres semanas anteriores, poniendo énfasis en el proceso que seguiste, hasta llegar a plantear un nuevo juego para esta semana.

 

CONCRETANDO NUESTROS ACUERDOS EN EL JUEGO:

a.   A continuación, te invitamos a conversar con tu familia y socializar tu propuesta de juego realizada la semana anterior; ahora, utilizando la ficha que llenaste, sigue las siguientes pautas:

 • Una vez que terminen de discutir, recordar y socializar el juego que propusieron la semana anterior, llévenlo a la práctica, teniendo en cuenta el material, espacio, reglas y modificaciones que discutieron.

 • Cuando lo practiquen, recuerda respetar e implementar los acuerdos que establecieron según su propuesta.

 b. Luego de la práctica, reúnanse nuevamente para revisar y evaluar el juego, tomando como base la práctica realizada; revisen y reflexionen sobre la práctica del juego y, si lo creen conveniente, vuelvan a ajustarlo teniendo siempre como premisa las siguientes condiciones: interactuar con los integrantes de tu familia, construir normas y asumir acuerdos, y que se utilice una combinación de habilidades motrices.

 • Cuando todo esté listo, lleven a la práctica su juego, con los ajustes propuestos y respetando los acuerdos, para divertirse y pasar momentos agradables de convivencia familiar.

ACTIVIDAD 1

 

• Toma nota, en la ficha que te presentamos a continuación para esta semana (Ficha de registro de juego), de todos los ajustes planteados para el juego:

 

Ficha de registro de juego

 

Elementos del juego

Juego propuesto de la semana anterior

Juegos reajustados en esta actividad

Nombre

Anota en el casillero que corresponda las modificaciones y adaptaciones que hiciste en tu propuesta de juego de la semana anterior

Anotar los reajustes

(modificaciones o adaptaciones)

Realizados al juego practicado en esta semana, el cual construye tu producto de aprendizaje de esta experiencia.

Espacio

 

 

 

Materiales

 

 

Participantes

 

 

 

Reglas

 

 

 

Desarrollo del juego

 

 



4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS ACUERDOS EN EL JUEGO: para tu cuaderno ACTIVIDAD 2

 

Teniendo en cuenta las actividades realizadas con tu familia y las reflexiones producto de la práctica de los juegos, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas:

 ¿Por qué crees que es importante realizar estas actividades en familia?

¿Cómo explicarías las emociones que sientes al trabajar de forma cooperativa con tu familia?

 ¿Cómo crees que el trabajo en familia y la práctica de estas actividades de juego favorecen tu convivencia familiar?, y ¿qué habilidades motrices (movimientos corporales) utilizaste para desarrollar esta actividad?

 

ACTIVIDAD 3

En tu carpeta también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo. 



 

Competencia

Criterios de evaluación

Logrado

No logrado

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

Has analizado la sesión de aprendizaje para que sepas que vas aprender y como lo vas a lograr en familia

 

 

Elaboras la ficha de registro de juego en familia

 

 

 

Compartes con tu familia las modificaciones y adaptaciones de tu juego

 

 

Pones en práctica tu juego respetando los acuerdos en familia

 

 

 

Responden y reflexionan en familia las preguntas teniendo en cuenta las actividades realizadas.

 

 

Practicas hábitos de higiene y alimentación saludadle

 

 



ACTIVIDAD

 

Realizar las 3 actividades de la parte superior en tu cuaderno y mandar evidencias, también los trabajos prácticos.

 





Se les invita a participar en el concurso de gimnasia familiar que se llevara acabo el día 8 de octubre consultas al celular 975724723 Profesor cesar cárdenas.



 NOTA:  Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia.

 

-Los trabajos prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario