QUINTO GRADO " G "
“COOPERAMOS EN LOS JUEGOS PARTICIPANDO EN FAMILIA”
Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el profesor Cesar Cárdenas Atencio en esta semana estamos iniciando la sesión 24.
· Recuerda siempre empezar con la activación corporal (calentamiento) previa y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la actividad física.
· Usar ropa adecuada para poder desarrollar los trabajos programados.
· Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.
1.¿CÓMO EMPEZAMOS?
En esta tercera semana de la experiencia de aprendizaje denominada “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”, te invitamos a seguir aprendiendo con la actividad “Cooperamos en los juegos participando en familia”, donde te proponemos el reto de modificar y adaptar un juego practicado u otro juego que conozcas, para crear uno nuevo, teniendo en cuenta las características de tus familiares y sus posibilidades de movimiento, considerando que todos deben estar incluidos en el juego y divertirse.
Para ello, te planteamos el reto de hacer adaptaciones a un juego que han practicado o a otro que conozcas. Teniendo en cuenta las características, posibilidades de movimiento y preferencias de tus familiares.
Observa las siguientes imágenes.
Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes?
2.PROPÓSITO: A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión, expresando emociones al interactuar con su familia modificando o creando juegos consensuados de manera democrática, acordando sus normas y estrategias, poniendo en práctica el respeto, la cooperación, la solidaridad y la empatía.
3. ¿QUÉ HARÉ?:
RECUPERANDO MIS SABERES SOBRE JUEGOS COOPERATIVOS:
Observa detenidamente las siguientes imágenes:
LEE EL TEXTO SOBRE JUEGOS COOPERATIVOS
Los juegos cooperativos son “actividades lúdicas cooperativas las que demandan de los jugadores una forma de actuación orientada hacia el grupo, en la que cada participante colabora con los demás para la consecución de un fin común”
También se puede decir que el juego cooperativo es una actividad lúdica colectiva, alegre y placentera en la cual las/os participantes deben comunicarse, coordinar acciones, colaborar y ayudarse recíprocamente para buscar y poner en práctica soluciones motrices a fin de lograr el objetivo que persigue el juego.
Sus principales características son las siguientes:
• Libres de la competición: es una de las principales características del juego cooperativo.
La cooperación hace que las/os participantes no tengan que preocuparse por ganar a alguien, sino que todas/os consigan el objetivo del juego, divertirse, etc.
• Libres para crear: las/os participantes, según las circunstancias del juego, utilizan su creatividad para lograr el objetivo, lo cual les permite la exploración motriz y el pensamiento creativo, brindándoles una mayor satisfacción.
• Libres de exclusión: en la realización del juego no se excluye a ningún participante por ser menos hábil. En los juegos cooperativos todos ganan si logran el objetivo que persigue el juego.
• Libres de elección: el juego cooperativo da a las/os participantes la posibilidad de generar una iniciativa individual y que tomen sus propias decisiones, lo cual favorece el camino hacia la autonomía personal.
• Libres de agresión: los juegos cooperativos demandan que haya una colaboración entre las/os participantes porque el objetivo que persigue el juego se logra por la unión de los esfuerzos de cada integrante; por eso disminuye la posibilidad de que aparezcan comportamientos agresivos y destructivos entre las/os participantes del juego.
Recuerda siempre empezar con la activación corporal o calentamiento previo. Que debe durar entre 5 a 12 minutos igualmente, ten presente realizar una recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la actividad física.
MI PROPUESTA DE JUEGO DESDE LA PRÁCTICA:
Invita a tu familia a participar del juego “El tren canguro”, para ello, sigue las siguientes orientaciones: • Aprende bien cómo se desarrolla el juego y luego se lo explicas a tus familiares. Cuando todos tengan claro cómo se juega, podrán empezar a jugar y divertirse.
• Con ayuda de tu familia, busquen un espacio adecuado y pónganse de acuerdo en el momento que todos puedan participar de tal forma que todos puedan divertirse y sentirse bien en una sana convivencia familiar.
• Para este juego puedes utilizar un espacio de tu casa libre de objetos, marcando un punto de partida y un punto llegada; según el número de participantes, podría variar de 3 a 6 u 8 metros.
• Ten el material listo. El material a utilizar es un globo por cada participante o un objeto de tu casa que pueda usarse para colocarlo entre las piernas y no dejar que caiga al piso durante el juego (cojín, almohada, etc.).
• El juego consiste en lo siguiente: el primer participante de la familia se traslada del punto de partida al punto de llegada con un objeto sostenido entre las piernas a la altura de las rodillas, dando pequeños saltos sin dejar caer el objeto.
• Luego, retorna al punto de partida para enganchar al siguiente participante quien se colocará detrás del primero tomándolo de los hombros y ambos se desplazarán hacia la meta igualmente con saltos, así sucesivamente hasta completar el traslado de todo el grupo a la meta.
• Si durante el juego algún participante deja caer el objeto al piso, todos deberán regresar y reiniciar desde el punto de partida, mostrando solidaridad con el otro y trabajando en equipo para conseguir el reto de pasar todos juntos cooperando unos con otros.
• El juego termina cuando todos los participantes se trasladan al punto de llegada trabajando en equipo y respetando las reglas establecidas. Ahora que ya conoces cómo jugar, llévalo a la práctica con toda tu familia, ¡diviértanse! Al finalizar de jugar, reúnete con tus familiares y conversen sobre cómo fue su participación en el juego y cómo se sintieron al cumplir el reto de llegar todos a la meta.
• Realiza tu juego modificado y cuando estén de acuerdo con las adaptaciones que harán al juego, incorpórenlas y pongan en práctica el juego adaptado. Te sugerimos llenar la siguiente ficha para que te sirva de insumo en el reto de la experiencia que se desarrollará en la última semana.
ACTIVIDAD 1
Ficha de juego modificado
Nombre del juego | Se registra el título del juego original | Se registra el título del juego propuesto |
Materiales a utilizar | Se registra los materiales que se van a utilizar en el juego original |
|
Demarcación del espacio | Se indica cómo se va a demarcar el espacio del juego original |
|
Organización de los participantes | Se describe cómo se va organizar los participantes para el inicio y el desarrollo del juego |
|
Reglas del juego | Se registran las reglas del juego acordado que deben ser respetadas |
|
Desarrollo del juego | Se describe en que consiste el juego. Como se inicia, cuando termina |
|
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
ACTIVIDAD 3
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS ACUERDOS EN EL JUEGO: para tu cuaderno
Teniendo en cuenta las actividades realizadas con tu familia, te invitamos a reflexionar sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que el juego integra a tu familia?
¿Cómo te sentiste al compartir estos momentos de juego y reflexión con tu familia?
¿Qué importancia tiene el respeto y la empatía para llegar a consensos con tu familia?
Escribe en tu cuaderno tus reflexiones surgidas a partir de las preguntas.
ACTIVIDAD 4
competencia | Indicadores | Logrado | No logrado |
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad | Recuperas la información de manera asertiva de los juegos cooperativos. |
|
|
Tienes ideas de los juegos cooperativos para proponer a tu familia. |
|
| |
Respondes y reflexionas las preguntas en base al texto sobre juegos cooperativos. |
|
| |
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices | Ponen en práctica su juego propuesto o modificado con facilidad para todos los integrantes de tu familia |
|
|
Elaboras la ficha del juego modificado en familia |
|
| |
Responden y reflexionan en familia las preguntas teniendo en cuenta las actividades realizadas. |
|
| |
Practicas hábitos de higiene y alimentación saludadle |
|
|
ACTIVIDAD
Realizar las 4 actividades de la parte superior en tu cuaderno y mandar evidencias como también los trabajos prácticos.
NOTA: Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia.
-Los trabajos prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario